Actividad 1.
¿En qué consiste la función de
aprovisionamiento?
Se compone de tres aspectos fundamentales: la gestión de compras, el
almacenamiento y la gestión de inventarios.
Gestión de compras. Se trata
de adquirir los productos que el departamento de producción o el departamento
comercial (dependiendo de si la empresa es productora o comercial) necesita
para llevar a cabo su actividad. Al hacerlo, habrá de tener en cuenta aspectos
importantes tales como: el precio, la calidad, el plazo de entrega, las
condiciones de pago, el servicio post-venta, etc. Esto implica hacer una óptima
selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables, que
determinan la realización de las compras.
Almacenamiento. Implica
disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el
departamento de producción los necesite. Una vez que se ha fabricado el
producto, éste también de ha de almacenar mientras el departamento comercial no
lo venda a sus clientes. Para todo esto se necesita un espacio físico donde
ordenar y guardar convenientemente los productos comprados o fabricados, es
decir, un sistema organizativo para clasificar y gestionar las existencias
almacenadas.
Gestión de inventarios. Consiste
en determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de
pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la
comercialización.
Actividad 2.
Describe
el modelo de Wilson
Tiene
como objetivo determinar el volumen o la cantidad de pedido que se quiere
realizar, de tal manera que optimice el sistema de gestión de inventarios. Este
modelo es aplicable siempre que:
-La
empresa se aprovisione por lotes de producto (comprados a los proveedores o
fabricados por el departamento de producción) de cantidad constante, que se ha
de determinar.
-La
demanda del producto (cantidades totales que se compran al proveedor o que se
fabrican en producción) sea constante y conocida a lo largo de todo el periodo
de gestión y el precio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean
constantes y conocidos.
Actividad 3.
Modelos ABC y JUST IN TIME
El
modelo ABC clasifica por importancia relativa las existencias de
una empresa:
Existencias A: Son las
mercancías más importantes. No son los artículos más numerosos (pueden formar
el 20% de las existencias aproximadamente), pero si los más valiosos (pudiendo
llegar al 80% del valor total de las existencias). Son existencias que hay que
controlar minuciosamente ya que son esenciales en la marcha de la empresa.
Existencias B: Son menos
importantes que las anteriores, su número es algo mayor pero su valor en
relación al valor total del almacén es mucho menor, aproximadamente entre el
10% y el 20%. Hay que controlarlas de forma adecuada, pero no de forma tan
estricta como las primeras.
Existencias C: Son
numéricamente las más abundantes, representando aproximadamente la mitad de las
mercancías, pero su valor no suele superar el 10% del valor total del almacén.
Por supuesto que hay que controlarlas, pero de forma más simplificada y
generando menos costes.
JUST IN TIME
Es
más que un sistema de gestión de inventarios, es una filosofía de producción
orientada a la demanda. Su objetivo es producir sobre pedido, con el fin de
minimizar el volumen de unidades almacenada y de esa manera reducir costes.
Fue
un éxito en empresas japonesas como en Toyota, que reduzco el stocks
almacenados, los tiempos de espera, la tolerancia a los errores y las paradas
innecesarias, alcanzando una gran reducción de costes.
Just in time:
Producción sobre pedidos reales – necesidad de excelente
organización – método 5s
-
< tiempo de espera
-
< stocks
-
< tolerancia errores
-
< paradas técnicas
-
= a < costes
EJERCICIOS
1. La empresa ALCALÁ, SA se dedica a la compra-venta de cierto equipo industrial de refrigeración. Cada año compra en Japón y vende en la zona sur de América 400 equipos. El coste de renovación de cada pedido es de 195.312,5 unidades monetarias y el coste de tener un equipo almacenado durante un año es de 250.000 unidades monetarias. ¿Cuál es el volumen óptimo de pedido? ¿Cuántos pedidos se hacen al año? ¿Cuántos días dura un pedido?. Los proveedores tardan en entregar el pedido 5 días ¿cuál es el punto de pedido? (suponer que se trabaja todos los días del año)
1. La empresa ALCALÁ, SA se dedica a la compra-venta de cierto equipo industrial de refrigeración. Cada año compra en Japón y vende en la zona sur de América 400 equipos. El coste de renovación de cada pedido es de 195.312,5 unidades monetarias y el coste de tener un equipo almacenado durante un año es de 250.000 unidades monetarias. ¿Cuál es el volumen óptimo de pedido? ¿Cuántos pedidos se hacen al año? ¿Cuántos días dura un pedido?. Los proveedores tardan en entregar el pedido 5 días ¿cuál es el punto de pedido? (suponer que se trabaja todos los días del año)
En primer lugar
calculamos el volumen de pedido:
2. Si la demanda
anual de la empresa AMIGO, SL es de 150.000 unidades, cada una de las cuales
cuesta 75 €,el coste de emisión de cada pedido es de 25 €, el coste de
mantenimiento en almacén de una unidad de materia prima durante un año es 10
céntimos y el tipo de interés es del
7%,¿Cuál es el volumen óptimo de pedido?. ¿Cuántos pedidos se hacen al año?
¿Cuántos días dura un pedido?. Los proveedores tardan en entregar el pedido 1
día ¿cuál es el punto de pedido?. (Suponer que se trabaja 365 días al año)
Aplicamos la
fórmula de volumen de pedido:
3. La empresa
ALBATRO, SL dedicada a la compra-venta de un producto, compra y vende cada año
6.000 unidades del mismo. El coste de gestión de cada pedido es de 15.625 € y
el coste de tener una unidad almacenada durante un año es de 3.000 €. El
proveedor tarda 9 días en suministrar un pedido. Se pide:
a) El volumen
óptimo de pedido aplicando el modelo de Wilson.
b) El número
anual de pedidos.
c) Venta diaria
y punto de pedido.
En primer lugar
aplicamos la fórmula de volumen de pedido:
*En
el momento en el que se formula el pedido:
Consumo
diario x días que se tarda en servir + Stock de seguridad = 16,4 x 9 +0 = 148
unidades
4. Realiza la
siguiente ficha de almacén bajo los criterios PMP y FIFO
DATOS:
Existencias
iniciales de Mercaderías= 2.000 euros (dato recogido del mayor de la cuenta
300. al comienzo del periodo). Correspondiente a 100 productos de 20
euros/unidad (dato recogido de la ficha de inventario del periodo anterior).
1 de febrero se
compran 40 productos a 10 euros/unidad.
15 de marzo se
venden 30 productos a 30 euros/unidad PVP.
20 de mayo se
venden 10 productos a 25 euros/unidad PVP.
23 de julio se
compran 50 productos a 35 euros/unidad.
18 de octubre se
venden 90 productos a 33 euros/unidad PVP.
Ficha de inventario por el Método PMP:
PMP = p1 x q1 + p2 x q2
*……+ pn x qn
q1 + q2 + ……+qn
Ficha de inventario Método
FIFO: primera entrada primera salida
5. Calcule el
valor de las existencias (o realice la ficha de almacén), según los criterios
de valoración de existencias PMP y F.I.F.O, de una empresa que presenta los siguientes
datos:
Día 1
Existencias de 500 unidades a 10€/u
Día 2 Compra
1000 unidades a 12 €/u
Día 3 Venta de
900 unidades
Día 4 Compra de
800 unidades a 15 €/u
Día 5 Venta de
1300 unidades
Día
1= 500 x 10 + 1000 x 12= 17.000: 1500 = 11´33
Día
3=600 x 11´33 + 800 x 15 = 18.800: 1.400 = 13´43
TEST
1.
1.
En un estudio de tiempos de trabajo, cuando consideramos el tiempo empleado
para la realización de una tarea por un operario capacitado, en un ambiente
productivo considerado como normal, con un sistema de trabajo establecido,
estamos hablando de:
Tiempos históricos.
2.
¿Qué es la ruptura de stock?
Agotamiento del stock para atender pedido.
3.
Los productos almacenados o inventarios son:
Una provisión de materiales que tienen como objeto
principal facilitar la continuidad del proceso productivo y/o de satisfacer los
pedidos de los clientes.
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