miércoles, 12 de febrero de 2014

UD 5 ÁREA DE RECURSOS HUMANOS



Actividad 1.   


La gestión de los recursos humanos

La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas. 

Este proceso requiere un objetivo coherente con las políticas de la empresa en donde este departamento debe de mantener el activo más valioso de cualquier organización como lo son las personas.

La gestión de las personas contratadas por una organización implica el empleo, el diseño y desarrollo de los recursos relacionados y lo más importante, la utilización y la compensación a sus servicios para optimizar la rentabilidad del negocio a través de desempeño de los empleados.

Hoy en día, la Gestión de RR.HH. funciona en forma conjunta con todo el personal desde el escalón inferior del organigrama hasta el nivel gerencial de cada uno de los diferentes Departamentos. Es por esto que el Gerente de RR.HH. mantiene relaciones interdepartamentales con todos los empleados de forma que se mantiene una efectiva comunicación y trato exclusivo con los empleados de todos los niveles de la organización.

El Departamento de Gestión de Recursos Humanos es responsable de:

•   La comprensión y relación con los empleados como individuos, por lo que la identificación de las necesidades individuales que le ayuden ser más efectivo dentro del puesto de trabajo.

•   Desarrollo de interacciones positivas entre los trabajadores, de forma que se mantenga un ambiente optimo que pueda garantizar una buena productividad en la empresa.

•   Identificar las áreas que tengan ciertas debilidades en cuanto al conocimiento para desempeñar una buena función en la ejecución de sus tareas, estas debilidades son la base para RR.HH. establecer medidas correctivas en forma de talleres y seminarios.

•   Reclutamiento de la fuerza de trabajo requerida, de forma que cuando se exista una vacante disponible, se pueda seleccionar al personal más idóneo para ocupar el puesto.

•   El departamento de recursos humanos también mantiene una actitud abierta a las quejas de los empleados, en busca de que estos puedan acercarse al Departamento de RR.HH. a llevar cualquier inquietud que le afecte dentro del área laboral.

•   Es el departamento responsable de realizar las evaluaciones de desempeño de cada uno de los trabajadores de la empresa, de forma que estas puedan servir de base para cualquier promoción de igual forma identificar cualquier debilidad que pueda servir para brindar al empleado capacitaciones acorde a la debilidad encontrada.

•   Promociones, transferencias o la expulsión de los servicios prestados por el empleado son algunas de las funciones que son aplicadas por el departamento de recursos humanos. Las promociones se llevan a cabo, y se basan principalmente en el rendimiento global del individuo, acompañado por el lapso o la tenencia que ha servido a la organización.



ACTIVIDAD 2.   

  
Selección de personal


1. Proceso de selección

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación. En los departamentos de personal de grandes dimensiones se asigna la función de contratación a un gerente específico.

La función de contratar se asocia con el departamento de personal, pero además el proceso de selección tiene importante radical en la administración de recursos humanos.

2. Objetivos y desafíos de la selección de personal

Los departamentos de personal emplean el proceso de selección para proceder a la contratación de nuevo personal. La información que brinda el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto; los planes de recursos humanos a corto y largo plazos, que permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión , y permiten asimismo conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada, y finalmente, los candidatos que son esenciales para disponer de un grupo de personas entre las cuales se puede escoger.

3. Selección de personal: panorama general

El proceso de selección consta de pasos específicos que se siguen para decidir cuál solicitante cubrirá el puesto vacante. Aunque el número de pasos que siguen diversas organizaciones varía, prácticamente todas las compañías modernas proceden a un proceso de selección. La función del administrador de recursos humanos consiste en ayudar a la organización a identificar al candidato que mejor se adecue a las necesidades específicas del puesto y a las necesidades generales de la organización.

Contar con un grupo grande y bien calificado de candidatos para llenar las vacantes disponibles constituye la situación ideal del proceso de selección. Algunos puestos son más difíciles de llenar que otros. Particularmente los que requieren conocimientos especiales.

La razón de selección es la relación que existe entre el número de candidatos finalmente contratados y el número total de solicitantes.

La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.

La selección busca solucionar dos problemas fundamentales:

a.  adecuación del hombre al cargo

b.  eficiencia del hombre en el cargo.




Actividad 3.   

Contrato de trabajo y modalidades

En el contrato de trabajo se manifiesta la voluntad de las partes (empresario y trabajador), y se puede definir como el acuerdo entre dos personas por el que una de ellas, el trabajador se compromete a prestar determinados servicios bajo la dirección del empresario recibiendo a cambio una retribución.




Actividad 4.   

Conflictos de intereses y vías de negociación



Los intereses de trabajadores y empresarios pueden diferir, por lo que es habitual la existencia de conflictos. Por eso existen canales que posibilitan las negociaciones y acuerdos.

Representación de los trabajadores en la negociación:

Delegados de personal: Representantes de los trabajadores en empresas que tienen 10-50 trabajadores.

Comité de empresa: Órgano que representa a los trabajadores en las empresas de más de 50 trabajadores.

Sindicatos: Organizaciones de trabajadores que defienden los intereses de los trabajadores y que los representan ante la patronal y el Gobierno.

Representación de los empresarios en la negociación:

Patronal: Organización para la defensa de los intereses de los empresarios.

Negociación colectiva: Negociaciones periódicas entre representantes de los trabajadores y de los empresarios para llegar a acuerdos, denominados convenios colectivos.

Convenios colectivos: Acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones económicas (salario, complementos salariales,…) y laborales (jornada, descansos, vacaciones,…) en un ámbito laboral determinado y cuyo cumplimento es obligatorio para ambas partes.

Tipos:

·     De empresa: Se aplica a una empresa y se negocia entre el empresario y los delegados de personal o el comité de empresa.

·         De sector: Se aplica a un sector de actividad y se negocia entre los sindicatos más representativos del sector y la patronal del sector.

Conflicto colectivo: Situación en la que el empresario y los trabajadores discrepan en la interpretación de una norma o surgen conflictos de intereses.

Medios para solucionar un conflicto colectivo:

Comisiones paritarias: Negociación entre representantes de empresarios y trabajadores.
Intervención de un intermediario para realizar una mediación (el intermediario propone una solución), un arbitraje (el intermediario impone una solución) o una conciliación (el intermediario trata de aproximar a las partes).

Huelga: Medida de presión cuando no se alcanza un acuerdo por la que se suspenden las obligaciones del empresario (remuneración del trabajador) y del trabajador (trabajar) y la empresa ha de mantener unos servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral.

Cierre patronal: Cierre de la empresa por parte del empresario, por lo que los trabajadores no van a trabajar y el empresario no les remunera, en caso de que las instalaciones de las empresas puedan verse dañadas por revueltas de los trabajadores.


TEST 1.

1. Se dice que un puesto está enriquecido cuando:

El trabajador puede decidir sobre todo o gran parte de lo que concierne a su trabajo.

2. El nivel de motivación en el individuo será mayor:

Cuando los objetivos son claros, concretos y mensurables.

3. En relación a la gestión de recursos humanos puede afirmarse que:

El reclutamiento se refiere a la determinación del mejor candidato para desempeñar un puesto de trabajo.

4. Los puestos de trabajo enriquecidos son aquellos que la persona que lo ocupa:

Tiene mucha autonomía.

5. La representación gráfica de los requisitos o características de un puesto de trabajo es:
Un profesiograma.

6. El contrato de trabajo a tiempo parcial:

Es aquél en que el trabajador presta sus servicios durante un número de horas diarias, semanales, mensuales o anuales inferior a las habituales.

7. La selección interna del personal:

Es una importante fuente de motivación.

8. ¿Qué es el capital técnico de una empresa?

El conjunto de instalaciones y máquinas.

9. El proceso de selección de personal incluye alguna de las siguientes fases:

Realización de test.

10. El contrato indefinido se caracteriza:

Por no tener fecha concreta de finalización.


TEST 2.

1. La planificación de los recursos humanos de una empresa es:

Un plan que permite cubrir las necesidades futuras de personal.

2. Cuando hablamos de Seguridad Social, hablamos de:

Del Sistema establecido por el Estado para cubrir necesidades sociales de naturaleza económica.

3. La realidad empresarial nos muestra que el factor humano es:

Parte integral de la empresa.

4. La formación de personal, desde el punto de vista de la empresa es:

Una inversión en capital humano.

5. El comportamiento ético depende de:

La fuerza del ego.
El sistema de valores de una persona.

6. El enriquecimiento de un puesto de trabajo implica:

Modificar el puesto de trabajo ampliando su contenido, variedad y responsabilidad para incentivar al trabajador.

7. Se entiende por contratos a tiempo parcial aquellos en los que:

Se trabaja un número de horas inferior a lo habitual en esa actividad.

8. Se dice que un puesto de trabajo es enriquecido cuando:

El trabajador debe decidir sobre todo o gran parte de lo que contiene su trabajo.

9. La planificación de recursos humanos es:

Un plan que permite cubrir las necesidades futuras de personal.

10. La selección de personal consiste en:

Determinar cual es el mejor candidato para desempeñar una tarea

11. La motivación para el individuo es:

El deseo de hacer un esfuerzo, para conseguir una meta, que satisfaga alguna necesidad individual.

12. Hablamos de legislación laboral básica en el caso de:

El Estatuto de los Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario