Actividad 1.
Explique los factores de localización empresarial
Existen un conjunto de factores generales que se suelen
influir en la localización de todas las empresas como: costes, existencia de
infraestructuras, proximidad a los mercados, disponibilidad de mano de obra o
materias primas…
Cada empresa debe
decidir cuáles son los factores relevantes dependiendo de sus características.
Estos factores específicos
dependerán de la actividad de la empresa, de modo que la localización será
diferente si se trata de una empresa industrial o si es una empresa comercial o
de de servicios.
Dentro de la
localización, podemos distinguir dos tipos:
*
Localización Industrial
La empresa debe
analizar todos aquellos factores que influyen en la estructura de costes e ingresos para decidir su emplazamiento.
Depende de:
- Disponibilidad
y precio de suelo industrial.
- El
acceso a materias primas y otros suministros.
- La
existencia de mano de obra abundante.
- Existencia
de industria auxiliar y de asistencia técnica.
- Infraestructuras,
transportes y comunicaciones.
- Existencia
de subvenciones públicas o deducciones fiscales.
- Costes
bajos.
* Localización
Comercial:
La adecuada localización de los puntos
de venta es fundamental para maximizar el volumen de actividad de las empresas.
Los locales mejor situados son los más demandados y cotizados y, por
consiguiente, requieren mayores desembolsos, que compensan por su capacidad de
atracción de potenciales compradores. Influye:
- Proximidad
al cliente.
- Visibilidad
del local.
- Facilidad
de comunicaciones y accesos.
- Competidores
cercanos.
- Coste
del local.
- Nivel
socio-económico.
- Imagen.
Actividad
2.
Explique los factores dimensión empresarial
- Costes: Las empresas de gran tamaño realizan
grandes inversiones en infraestructura (costes fijos elevados), para alcanzar
economías de escalas (costes unitarios bajos).
- Flexibilidad. Cambios en la demanda que son
cada vez más rápidos e intensos, siendo la estructura interna fácilmente
adaptable.
- Cuota de mercado. Cuanto mayor sea la cuota a
la que aspira la empresa, mayor será la flexibilidad.
- Capacidad
financiera. Consiste en invertir y normalmente eso conlleva a que la empresa se
endeude.
Teniendo en
cuenta todo lo anterior, se podría decir que no existe un único criterio para
definir la dimensión de una empresa, ya que depende de los recursos totales, los
beneficios, el volumen de ingreso, el número de trabajadores, los recursos
propios y el volumen de producción.
Actividad 3.
Ventajas e inconvenientes de las PYMES
Ventajas de las pymes:
1.
Flexibilidad y capacidad de superación ante cambios coyunturales.
2. Pueden
ser auxiliares de grandes empresas en la producción industrial o en la
distribución de servicios.
3. Por su
proximidad y relación directa con los clientes disfrutan de una posición
privilegiada en los mercados locales.
4. Pueden
experimentar con mayor probabilidad de éxito la participación directa del
trabajador en las decisiones y planificación de la empresa.
5. No suelen
tener presupuesto para I+D, aunque sí se encuentran en mejor posición para
adaptación de productos y técnicas para necesidades de los clientes.
6. En épocas de crisis pueden absorber en mejor
posición situaciones de recesión, al no tener cargas estructurales demasiado
importantes.
7. Es
posible cambiar de actividades en poco espacio de tiempo, debido a la
flexibilidad de sus pequeñas estructuras laborales.
8. Ausencia
de conflictos por el control de la dirección, dada por la naturaleza
personalista de la empresa.
9. Se puede
lograr un índice bajo de fallidos y morosidad, mediante una gestión prudente
conociendo directamente a los clientes.
10. Tiene
mayor adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado muy específicas que no
son atendidas por las grandes empresas.
Inconvenientes de las
pymes:
1. Su
pequeña dimensión les impide ofertar en óptimas condiciones de precio al no
poder aprovecharse de las economías a
escala de las grandes empresas. No es tan competitiva como la gran empresa.
2. Suelen
carecer de potencial financiero suficiente: Dependen esencialmente de
financiación bancaria (cara) y de la facilitada por proveedores y
suministradores. No acceden a Bolsa o emisión de obligaciones.
3. No tienen
la capacidad técnica de las grandes entidades que cuentan con personal muy
especializado y buenos asesores.
4. No tienen
control sobre el conjunto de proveedores y clientes, perdiendo la posibilidad
de imponer condiciones.
5. Pueden
perder su autonomía si son adquiridas por grandes empresas, sin que suponga
para éstas un coste importante.
Actividad 4.
Características generales de las PYMES
Las
características que definen una PYME (pequeñas y medianas empresas) son:
- Muy poca cuota de mercado, por lo
que no influye en su funcionamiento dominan y abastecen un
mercado local y regional.
- La propiedad es de una sola
persona o grupo reducido de socios. Los propios dueños dirigen
la marcha de la empresa, pero su administración puede ser empírica.
- Carece de
control externo, por tanto sus decisiones suelen ser autónomas, dentro del
margen de actuación que permite el mercado.
- Existen relaciones
personales estrechas, que si son adecuadas, potencian un buen clima de trabajo.
- Su
número de trabajadores empleados en el negocio crece y va desde uno hasta 250
personas.
- Utilizan
poca maquinaria y equipo, se siguen basando más en el trabajo que en el
capital.
- Están
en proceso de crecimiento; la pequeña tiende a ser mediana y aspira a ser
grande.
- Obtienen algunas ventajas
fiscales por parte del estado, que algunas veces se les considera en el régimen
de pequeños contribuyentes, dependiendo de sus ventas y utilidades.
Actividad
5.
Características generales de la multinacional. Ventajas e
inconvenientes
La empresa multinacional utiliza las técnicas más modernas de
organización, producción, comercialización, son empresas eficientes. Para que
I+D pueda amortizarse tiene que estar presente en muchos mercados. El hecho de
trabajar en muchos mercados trae consigo, una fácil adaptación y un mejor
conocimiento de los mercados.
Actúan en varios mercados, esto hace que las empresas multinacionales
reduzcan notablemente el riesgo, si un mercado entrara en recesión no implicaría
la desaparición de la empresa, se compensan los beneficios de un mercado con
las pérdidas de otro.
Ventajas:
- Contribuyen
con la ocupación de personas del país en el cual se establecen; es decir,
generan empleo para muchos trabajadores de este lugar.
- Mayor
aprovechamiento de la capacidad productiva.
- Fuentes
de financiación privilegiadas: créditos a la exportación, subvenciones.
- La
empresa multinacional opera con costos relativos bajos, venden en todos
los mercados nacionales los mismos productos que en sus países de origen o
en su principal mercado de exportación.
- Su
misión es la modernidad, su modalidad es competir por los precios, aunque
vende productos de la más alta calidad y de la última tecnología.
Inconvenientes:
- Estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se establecen, pues éstas muchas veces se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.
- Las empresas transnacionales emplean sólo un 3% de la fuerza de trabajo mundial (y menos de la mitad de estos empleados está en el Sur). En aquellos sitios en los que son contratados, la contienda entre gobiernos para atraer las inversiones de las transnacionales ha provocado una caída espectacular de las condiciones laborales, dando paso a una precariedad que ha perjudicado los derechos de los trabajadores. Y mientras que las grandes corporaciones utilizan su inmenso poder de compra y de acción para coger las riendas de los mercados locales.
- Explotan los recursos existentes en los países (recursos naturales, por ejemplo) sin que, posteriormente, las ganancias que obtienen de tales explotaciones sean reinvertidas en el país sino que son enviadas a la compañía principal ubicada en el país de origen, lo que produce una fuga de dinero hacia otros países que no contribuye a la economía nacional.
- El impacto social de lo que significa la presencia de empresas multinacionales y la inversión extranjera directa en la actividad laboral de un país ofrece muchas limitaciones, al no existir un documento básico que brinde protección a los trabajadores.
- No existe un verdadero derecho internacional del trabajo que regule la actividad de las empresas multinacionales.
- Muchas de las empresas multinacionales disponen de sus propios códigos de conducta, en los que suelen tratarse las relaciones laborales y otras cuestiones sociales, pero estos códigos son redactados por ellas para servir a sus propios intereses, quedando los trabajadores desprotegidos frente a estas normas.
Actividad
6.
Crecimiento interno y crecimiento externo
El crecimiento interno:
es aquel basado en la realización de inversiones productivas en el propio seno
de la empresa aumentando así su capacidad productiva, a partir de:
* Penetración en el mercado. Consiste en aumentar
la participación de la empresa en el mercado actual con los productos actuales.
Por ejemplo, en el mercado de la telefonía móvil, movistar tiene
aproximadamente un 50 % de los clientes.
* Desarrollo del
mercado. Se trata de introducir los productos actuales en mercados nuevos. Por
ejemplo, en la telefonía móvil movistar ha crecido en mercados exteriores:
Reino Unido, América Latina...
* Desarrollo de
productos. Se ofrecen nuevos productos en los mercados en los que ya se
encuentra la empresa presente. Por ejemplo: movistar introduce constantemente
mejoras tecnológicas en el mercado de la telefonía móvil: servicio de sms,
alertas, videoconferencias a través de móvil, conexión a Internet...
* Diversificación. Es
el crecimiento de la empresa en negocios diferentes a su actividad principal.
El crecimiento externo,
consiste en la fusión, absorción y cooperación con otras empresas.
El crecimiento externo: consiste en la fusión, absorción y cooperación con otras empresas.
* Fusión. Consiste en la
unión de dos o más sociedades que traspasan sus respectivos patrimonios a una
nueva sociedad.
* Absorción. Se produce
cuando una sociedad compra el patrimonio de otra y lo integra en el suyo
propio.
* Cooperación. Consiste
en un acuerdo entre distintas empresas a través del cual tratan de unir sus
esfuerzos y aprovechar las ventajas que surgen de actuar conjuntamente.
TEST 3.
1. Cuando una empresa aumenta su
línea de productos, se habla de:
Crecimiento
interno
2. Un oligopolio se caracteriza por
la existencia de:
Muchos
demandantes y pocos oferentes.
3. En un mercado de competencia
monopolística:
La empresa
intenta diferenciar el producto.
4. La localización empresarial no
depende de...
La forma
jurídica de la empresa.
5. La expresión “actividad humana
encaminada a satisfacer las necesidades con recursos escasos y susceptibles de
usos alternativos” se corresponde con la definición de:
Actividad
económica.
6. Una empresa se diversifica cuando
Aumenta el
tipo de productos y/o servicios que vende
7. Una PYME es un tipo de empresa
que
Se denomina
empresa pequeña y mediana
8. La fusión se produce cuando:
Dos empresas
se unen perdiendo sus personalidades jurídicas y aparece otra mayor con
personalidad jurídica diferente
9. La dimensión de una empresa hace
referencia
A su volumen
de negocio
Al tamaño de
su plantilla
10. Un cartel es
Un acuerdo
entre empresas del mismo sector para evitar la competencia
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