sábado, 23 de noviembre de 2013

UD 3 DESARROLLO EMPRESARIAL




Actividad 1.   

Explique los factores de localización empresarial

Existen un conjunto de factores generales que se suelen influir en la localización de todas las empresas como: costes, existencia de infraestructuras, proximidad a los mercados, disponibilidad de mano de obra o materias primas…

Cada empresa debe decidir cuáles son los factores relevantes dependiendo de sus características. Estos factores específicos dependerán de la actividad de la empresa, de modo que la localización será diferente si se trata de una empresa industrial o si es una empresa comercial o de de servicios.

Dentro de la localización, podemos distinguir dos tipos:

* Localización Industrial

La empresa debe analizar todos aquellos factores que influyen en la estructura de costes e ingresos para decidir su emplazamiento. Depende de:
  • Disponibilidad y precio de suelo industrial.
  • El acceso a materias primas y otros suministros.
  • La existencia de mano de obra abundante.
  • Existencia de industria auxiliar y de asistencia técnica.
  • Infraestructuras, transportes y comunicaciones.
  • Existencia de subvenciones públicas o deducciones fiscales.
  • Costes bajos.
* Localización Comercial:
La adecuada localización de los puntos de venta es fundamental para maximizar el volumen de actividad de las empresas. Los locales mejor situados son los más demandados y cotizados y, por consiguiente, requieren mayores desembolsos, que compensan por su capacidad de atracción de potenciales compradores. Influye:
  • Proximidad al cliente.
  • Visibilidad del local.
  • Facilidad de comunicaciones y accesos.
  • Competidores cercanos.
  • Coste del local.
  • Nivel socio-económico.
  • Imagen.

 Actividad 2.   

Explique los factores dimensión empresarial



 Los principales factores para determinar la dimensión de una empresa son los siguientes:

-  Costes: Las empresas de gran tamaño realizan grandes inversiones en infraestructura (costes fijos elevados), para alcanzar economías de escalas (costes unitarios bajos).

-  Flexibilidad. Cambios en la demanda que son cada vez más rápidos e intensos, siendo la estructura interna fácilmente adaptable.

-  Cuota de mercado. Cuanto mayor sea la cuota a la que aspira la empresa, mayor será la flexibilidad.

- Capacidad financiera. Consiste en invertir y normalmente eso conlleva a que la empresa se endeude.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se podría decir que no existe un único criterio para definir la dimensión de una empresa, ya que depende de los recursos totales, los beneficios, el volumen de ingreso, el número de trabajadores, los recursos propios y el volumen de producción.


Actividad 3.   

Ventajas e inconvenientes de las PYMES



Ventajas de las pymes:

1. Flexibilidad y capacidad de superación ante cambios coyunturales.

2. Pueden ser auxiliares de grandes empresas en la producción industrial o en la distribución de servicios.

3. Por su proximidad y relación directa con los clientes disfrutan de una posición privilegiada en los mercados locales.

4. Pueden experimentar con mayor probabilidad de éxito la participación directa del trabajador en las decisiones y planificación de la empresa.

5. No suelen tener presupuesto para I+D, aunque sí se encuentran en mejor posición para adaptación de productos y técnicas para necesidades de los clientes.

6. En épocas de crisis pueden absorber en mejor posición situaciones de recesión, al no tener cargas estructurales demasiado importantes.

7. Es posible cambiar de actividades en poco espacio de tiempo, debido a la flexibilidad de sus pequeñas estructuras laborales.

8. Ausencia de conflictos por el control de la dirección, dada por la naturaleza personalista de la empresa.

9. Se puede lograr un índice bajo de fallidos y morosidad, mediante una gestión prudente conociendo directamente a los clientes.

10. Tiene mayor adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado muy específicas que no son atendidas por las grandes empresas.

Inconvenientes de las pymes:

1. Su pequeña dimensión les impide ofertar en óptimas condiciones de precio al no poder  aprovecharse de las economías a escala de las grandes empresas. No es tan competitiva como la gran empresa.

2. Suelen carecer de potencial financiero suficiente: Dependen esencialmente de financiación bancaria (cara) y de la facilitada por proveedores y suministradores. No acceden a Bolsa o emisión de obligaciones.

3. No tienen la capacidad técnica de las grandes entidades que cuentan con personal muy especializado y buenos asesores.
4. No tienen control sobre el conjunto de proveedores y clientes, perdiendo la posibilidad de imponer condiciones.

5. Pueden perder su autonomía si son adquiridas por grandes empresas, sin que suponga para éstas un coste importante.


Actividad 4.   

Características generales de las PYMES




Las características que definen una PYME (pequeñas y medianas empresas) son:

- Muy poca cuota de mercado, por lo que no influye en su funcionamiento dominan y abastecen un mercado local y regional.

- La propiedad es de una sola persona o grupo reducido de socios. Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa, pero su administración puede ser empírica.

- Carece de control externo, por tanto sus decisiones suelen ser autónomas, dentro del margen de actuación que permite el mercado.

- Existen relaciones personales estrechas, que si son adecuadas, potencian un buen clima de trabajo.

- Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va desde uno hasta 250 personas.

- Utilizan poca maquinaria y equipo, se siguen basando más en el trabajo que en el capital.

- Están en proceso de crecimiento; la pequeña tiende a ser mediana y aspira a ser grande.

- Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del estado, que algunas veces se les considera en el régimen de pequeños contribuyentes, dependiendo de sus ventas y utilidades.


Actividad 5.

Características generales de la multinacional. Ventajas e inconvenientes



La empresa multinacional utiliza las técnicas más modernas de organización, producción, comercialización, son empresas eficientes. Para que I+D pueda amortizarse tiene que estar presente en muchos mercados. El hecho de trabajar en muchos mercados trae consigo, una fácil adaptación y un mejor conocimiento de los mercados.

Actúan en varios mercados, esto hace que las empresas multinacionales reduzcan notablemente el riesgo, si un mercado entrara en recesión no implicaría la desaparición de la empresa, se compensan los beneficios de un mercado con las pérdidas de otro.

Ventajas:

  • Contribuyen con la ocupación de personas del país en el cual se establecen; es decir, generan empleo para muchos trabajadores de este lugar.
  • Mayor aprovechamiento de la capacidad productiva.
  • Fuentes de financiación privilegiadas: créditos a la exportación, subvenciones.
  • La empresa multinacional opera con costos relativos bajos, venden en todos los mercados nacionales los mismos productos que en sus países de origen o en su principal mercado de exportación.
  • Su misión es la modernidad, su modalidad es competir por los precios, aunque vende productos de la más alta calidad y de la última tecnología.

Inconvenientes:
  •    Estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se establecen, pues éstas muchas veces se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.
  •   Las empresas transnacionales emplean sólo un 3% de la fuerza de trabajo mundial (y menos de la        mitad de estos empleados está en el Sur). En aquellos sitios en los que son contratados, la contienda entre gobiernos para atraer las inversiones de las transnacionales ha provocado una caída espectacular de las condiciones laborales, dando paso a una precariedad que ha perjudicado los derechos de los trabajadores. Y mientras que las grandes corporaciones utilizan su inmenso poder de compra y de acción para coger las riendas de los mercados locales.
  •  Explotan   los recursos  existentes en  los países (recursos  naturales, por  ejemplo)  sin que, posteriormente,    las ganancias que obtienen de tales explotaciones sean reinvertidas en el país sino que son enviadas a    la compañía principal ubicada en el país de origen, lo que produce una fuga de dinero hacia otros países que no contribuye a la economía nacional.
  •   El impacto social de lo que significa la presencia de empresas multinacionales y la inversión extranjera directa   en la actividad  laboral de un país ofrece muchas   limitaciones, al no existir  un   documento básico   que brinde protección a los trabajadores.
  •  No existe un verdadero derecho internacional del trabajo que regule la actividad de las empresas     multinacionales.
  •   Muchas de las empresas multinacionales disponen de sus propios códigos de   conducta, en los que   suelen tratarse las relaciones laborales y otras cuestiones sociales, pero estos códigos son redactados por ellas para servir a sus propios intereses, quedando los trabajadores desprotegidos frente a estas normas.

Actividad 6.


Crecimiento interno y crecimiento externo




El crecimiento interno: es aquel basado en la realización de inversiones productivas en el propio seno de la empresa aumentando así su capacidad productiva, a partir de:

* Penetración en el mercado. Consiste en aumentar la participación de la empresa en el mercado actual con los productos actuales. Por ejemplo, en el mercado de la telefonía móvil, movistar tiene aproximadamente un 50 % de los clientes.

* Desarrollo del mercado. Se trata de introducir los productos actuales en mercados nuevos. Por ejemplo, en la telefonía móvil movistar ha crecido en mercados exteriores: Reino Unido, América Latina...

* Desarrollo de productos. Se ofrecen nuevos productos en los mercados en los que ya se encuentra la empresa presente. Por ejemplo: movistar introduce constantemente mejoras tecnológicas en el mercado de la telefonía móvil: servicio de sms, alertas, videoconferencias a través de móvil, conexión a Internet...

* Diversificación. Es el crecimiento de la empresa en negocios diferentes a su actividad principal.
El crecimiento externo, consiste en la fusión, absorción y cooperación con otras empresas.


El crecimiento externo: consiste en la fusión, absorción y cooperación con otras empresas.

* Fusión. Consiste en la unión de dos o más sociedades que traspasan sus respectivos patrimonios a una nueva sociedad.

* Absorción. Se produce cuando una sociedad compra el patrimonio de otra y lo integra en el suyo propio.

* Cooperación. Consiste en un acuerdo entre distintas empresas a través del cual tratan de unir sus esfuerzos y aprovechar las ventajas que surgen de actuar conjuntamente.


TEST 3.

1. Cuando una empresa aumenta su línea de productos, se habla de:
Crecimiento interno

2. Un oligopolio se caracteriza por la existencia de:
Muchos demandantes y pocos oferentes.

3. En un mercado de competencia monopolística:
La empresa intenta diferenciar el producto.

4. La localización empresarial no depende de...
La forma jurídica de la empresa.

5. La expresión “actividad humana encaminada a satisfacer las necesidades con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos” se corresponde con la definición de:
Actividad económica.

6. Una empresa se diversifica cuando
Aumenta el tipo de productos y/o servicios que vende

7. Una PYME es un tipo de empresa que

Se denomina empresa pequeña y mediana

8. La fusión se produce cuando:
Dos empresas se unen perdiendo sus personalidades jurídicas y aparece otra mayor con personalidad jurídica diferente

9. La dimensión de una empresa hace referencia
A su volumen de negocio
Al tamaño de su plantilla

10. Un cartel es
Un acuerdo entre empresas del mismo sector para evitar la competencia

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