sábado, 23 de noviembre de 2013

UD 1 LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO




Actividad 1.  

Definición de empresa, funciones y elementos

Empresa: Conjunto organizado de recursos orientados a conseguir un fin (obtención de beneficios a partir de una producción).

Funciones

Entre las principales funciones de la empresa, destacan las siguientes:

* Coordinan los factores de producción.
* Crean o aumenta la utilidad de los bienes.
* Asumen riesgos.
* Generan empleo y crean riqueza.

En general podemos integrar sus funciones en Administrativa, Directiva, RRHH, financiera, Comercial y Productiva.

Elementos:

* Capital físico: Formado por los elementos más evidentes que podemos encontrar dentro de una empresa, tales como terrenos, maquinaria, equipos informáticos, mobiliario, vehículos, etc.
* Capital Humano: Se refiere a todas las personas que integran la empresa y que  permiten que la actividad productiva se lleve a cabo de forma eficientemente, la integran tanto los trabajadores, como los directivos, así como los propietarios de la empresa.

* Elementos intangibles (aquellos que son difíciles de observar pero que son indispensables para el buen funcionamiento de la empresa):
- Capital intelectual: Formación de las personas que trabajan en la empresa, como nivel de experiencia que poseen cada una de ellas.
- Activos intangibles: Elementos de la empresa que no se observan a simple vista, como pueden ser programa de ordenador propio de la empresa, una marca, tecnología de la empresa, etc.
* Capital financiero: Dinero que necesita la empresa para comprar el capital físico necesario para que la empresa funcione y que no tiene que ser necesariamente dinero en efectivo. La economía en Andalucía está estancada. Pero aún así, la agricultura, la industria y el sector servicios sufrirán un pequeño avance en su situación económica. Aunque esto no será muy notable. Las provincias que han evolucionado y favorecido a la economía andaluza han sido Sevilla, Málaga y Granada, gracias al sector del turismo. Pero, la tasa de paro subirá al finalizar este año.


Actividad 2.   

Objetivos de la empresa



Existen tres tipos de objetivos diferentes dentro de una empresa:

* Objetivo básico: Digamos que es el primero que se plantea y el que es imprescindible conseguir ya que es la razón de ser de la empresa a nivel económico. De esta forma la empresa se va planteando metas que debe cumplir a largo plazo.

*  Objetivo general: Sería el conjunto de metas que se marca la empresa a nivel global y largo plazo y siempre va en función de la situación en la que se encuentre la empresa, tanto a nivel interno como en su entorno. Siempre partiendo de la base que el objetivo primordial es conseguir el máximo de beneficios posibles, aunque sin dejar de lado otros como pueden ser la responsabilidad social y ética, estabilidad y adaptación al entorno y el crecimiento.

* Los subjetivos: Son aquellos más concretos y que se plantean a corto plazo para la consecución de los objetivos.

También hay que tener en cuenta que no todo el mundo dentro de la empresa tiene los mismos objetivos ya que:

- Los trabajadores: quieren mejorar su salario y condiciones laborales.
- Los empresarios, accionistas y socios: quieren el máximo de beneficios posibles al   menor coste.
- Clientes: Espera que la empresa cumpla con los compromisos planteados.
- El empresario: Quiere que la empresa crezca, una buena gestión y mejora de las inversiones.
- Proveedores: Cobrar en el tiempo estipulado y la empresa cumpla con sus   compromisos.
-  Estado y administración pública: Cobrar los impuestos.


 Actividad 3.

Evolución histórica del concepto de empresario



Si hacemos un balance a lo largo del tiempo vemos que el empresario ha ido evolucionando de esta forma:

* Empresario-riesgo de Cantillón (siglo XVIII) y Knight (siglo XX). El empresario desconoce la demanda futura del bien que produce y afronta por tanto una situación incierta.

* Empresario-Capital de Smith (siglo XVIII). Es el propietario, el cual aporta la financiación para que se realice el proyecto empresarial.

* Empresario-Cuarto factor de Marshall (siglo XIX). A los factores tradiciones como son la tierra, trabajo y capital, hay que añadir el empresario, que es el encargado de coordinar a los anteriores para lograr el producto final.

* Empresario-Innovador de Schumpeter (siglo XX). Destaca como principal característica del empresario la innovación para la creación de nuevos productos y nuevos métodos, cuyo objetivo final es el progreso de la sociedad a partir de la  innovación.

* Empresario-Decisor de Simon (siglo XX). El empresario se caracteriza por la toma de decisiones para alcanzar los objetivos fijados.

 * Empresario-Estructura técnica de Galbraith (siglo XX). En las grandes empresas, hay   gran cantidad de técnicos que toman decisiones, por lo que el poder de decisión se encuentra disperso por toda la empresa.

* Empresario-Líder de Bennis y Scheim (siglo XX). Motiva y cohesiona al grupo humano, para tener éxito en la consecución de los objetivos. Este líder debe reunir las siguientes características:

- Capacidad técnica. Debe ser experto en algo.
- Capacidad humana. Buena comprensión y comunicación para empatizar.
- Capacidad intelectual. Persona con una visión global e integrada que se adapte a los cambios para mejorar.


Actividad 4.

Responsabilidad social de la empresa





a) Responsabilidad social corporativa. La integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores ( los trabajadores, los accionistas, los inversores, los consumidores, el sector público) con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido. El documento que permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social de una empresa durante un periodo de tiempo determinado es el balance social, donde se recopilan los resultados favorables y desfavorables para la sociedad que se derivan de la intervención de la empresa.

b)   La ética de los negocios. La ética condiciona las decisiones y actuaciones de las empresas, ya que éstas deben evitar comportamientos poco éticos. La ética en los negocios traslada los valores morales compartidos en una sociedad a las organizaciones empresariales, que deben comportarse del modo que la sociedad en general considera correcto (evitar la corrupción).

TEST 1.

1.      Son parte del entorno general:
La cultura de un país.
2.      Un oligopsonio u oligopolio de demanda se caracteriza por la existencia de:
Pocos compradores y muchos vendedores.
3.      Un oligopolio de oferta se caracteriza por la existencia de:
Pocos vendedores y muchos compradores.
4.      Los clientes de una empresa forman parte del:
Entorno específico.
5.      Cuando existen pocas empresas, con una competencia muy fuerte y venta de productos similares, estamos ante:
      Un oligopolio.
6.      Si una empresa tiene una cuota de mercado del 100 %:
      Estamos ante un monopolio.
7.      Son mercados de competencia imperfecta:
      Las dos respuestas anteriores son correctas.
8.      La tecnoestructura de la empresa está formada por:
      La estructura directiva.
9.      El empresario innovador se debe a:
Schumpeter.
10.  La idea de considerar al empresario el cuarto factor productivo fue de:
Marshall.

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