Actividad 1.
Definición de empresa, funciones y elementos
Empresa: Conjunto
organizado de recursos orientados a conseguir un fin (obtención de beneficios a
partir de una producción).
Funciones
Entre las
principales funciones de la empresa, destacan las siguientes:
* Coordinan los factores de
producción.
* Crean o aumenta la utilidad de los
bienes.
* Asumen riesgos.
* Generan
empleo y crean riqueza.
En general
podemos integrar sus funciones en Administrativa, Directiva, RRHH, financiera,
Comercial y Productiva.
Elementos:
*
Capital físico: Formado por los elementos más evidentes que podemos encontrar
dentro de una empresa, tales como terrenos, maquinaria, equipos informáticos,
mobiliario, vehículos, etc.
*
Capital Humano: Se refiere a todas las personas que integran la empresa y que permiten que la actividad productiva se lleve
a cabo de forma eficientemente, la integran tanto los trabajadores, como los
directivos, así como los propietarios de la empresa.
*
Elementos intangibles (aquellos que son difíciles de observar pero que son
indispensables para el buen funcionamiento de la empresa):
-
Capital intelectual: Formación de las personas que trabajan en la empresa, como
nivel de experiencia que poseen cada una de ellas.
-
Activos intangibles: Elementos de la empresa que no se observan a simple vista,
como pueden ser programa de ordenador propio de la empresa, una marca,
tecnología de la empresa, etc.
*
Capital financiero: Dinero que necesita la empresa para comprar el capital
físico necesario para que la empresa funcione y que no tiene que ser
necesariamente dinero en efectivo. La economía en Andalucía está estancada. Pero aún
así, la agricultura, la industria y el sector servicios sufrirán un pequeño
avance en su situación económica. Aunque esto no será muy notable. Las
provincias que han evolucionado y favorecido a la economía andaluza han sido
Sevilla, Málaga y Granada, gracias al sector del turismo. Pero, la tasa de paro
subirá al finalizar este año.
Actividad
2.
Objetivos de la empresa
Existen tres
tipos de objetivos diferentes dentro de una empresa:
* Objetivo básico: Digamos que es el
primero que se plantea y el que es imprescindible conseguir ya que es la razón
de ser de la empresa a nivel económico. De esta forma la empresa se va
planteando metas que debe cumplir a largo plazo.
*
Objetivo general: Sería el conjunto de metas que se marca la empresa a
nivel global y largo plazo y siempre va en función de la situación en la que se
encuentre la empresa, tanto a nivel interno como en su entorno. Siempre
partiendo de la base que el objetivo primordial es conseguir el máximo de
beneficios posibles, aunque sin dejar de lado otros como pueden ser la
responsabilidad social y ética, estabilidad y adaptación al entorno y el
crecimiento.
* Los subjetivos: Son aquellos más
concretos y que se plantean a corto plazo para la consecución de los objetivos.
También hay
que tener en cuenta que no todo el mundo dentro de la empresa tiene los mismos
objetivos ya que:
- Los
trabajadores: quieren mejorar su salario y condiciones laborales.
- Los
empresarios, accionistas y socios: quieren el máximo de beneficios posibles al menor coste.
- Clientes:
Espera que la empresa cumpla con los compromisos planteados.
- El
empresario: Quiere que la empresa crezca, una buena gestión y mejora de las inversiones.
- Proveedores:
Cobrar en el tiempo estipulado y la empresa cumpla con sus compromisos.
- Estado y administración pública: Cobrar los
impuestos.
Actividad
3.
Evolución
histórica del concepto de empresario
Si hacemos
un balance a lo largo del tiempo vemos que el empresario ha ido evolucionando
de esta forma:
* Empresario-riesgo de Cantillón
(siglo XVIII) y Knight (siglo XX). El empresario desconoce la demanda futura
del bien que produce y afronta por tanto una situación incierta.
* Empresario-Capital de Smith (siglo
XVIII). Es el propietario, el cual aporta la financiación para que se realice
el proyecto empresarial.
* Empresario-Cuarto factor de
Marshall (siglo XIX). A los factores tradiciones como son la tierra, trabajo y
capital, hay que añadir el empresario, que es el encargado de coordinar a los
anteriores para lograr el producto final.
* Empresario-Innovador de Schumpeter
(siglo XX). Destaca como principal característica del empresario la innovación
para la creación de nuevos productos y nuevos métodos, cuyo objetivo final es
el progreso de la sociedad a partir de la innovación.
* Empresario-Decisor de Simon (siglo
XX). El empresario se caracteriza por la toma de decisiones para alcanzar los
objetivos fijados.
* Empresario-Estructura técnica de Galbraith (siglo
XX). En las grandes empresas, hay gran
cantidad de técnicos que toman decisiones, por lo que el poder de decisión se
encuentra disperso por toda la empresa.
* Empresario-Líder de Bennis y Scheim
(siglo XX). Motiva y cohesiona al grupo humano, para tener éxito en la
consecución de los objetivos. Este líder debe reunir las siguientes
características:
- Capacidad
técnica. Debe ser experto en algo.
- Capacidad
humana. Buena comprensión y comunicación para empatizar.
- Capacidad
intelectual. Persona con una visión global e integrada que se adapte a los cambios
para mejorar.
Actividad 4.
Responsabilidad social de la empresa
a) Responsabilidad
social corporativa. La integración activa y voluntaria por parte de las
empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones
comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores ( los trabajadores, los
accionistas, los inversores, los consumidores, el sector público) con el
objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido. El documento
que permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social de una empresa
durante un periodo de tiempo determinado es el balance social, donde se
recopilan los resultados favorables y desfavorables para la sociedad que se
derivan de la intervención de la empresa.
b) La ética de los negocios. La ética condiciona
las decisiones y actuaciones de las empresas, ya que éstas deben evitar
comportamientos poco éticos. La ética en los negocios traslada los valores
morales compartidos en una sociedad a las organizaciones empresariales, que
deben comportarse del modo que la sociedad en general considera correcto
(evitar la corrupción).
TEST 1.
1.
Son
parte del entorno general:
La
cultura de un país.
2.
Un
oligopsonio u oligopolio de demanda se caracteriza por la existencia de:
Pocos
compradores y muchos vendedores.
3.
Un
oligopolio de oferta se caracteriza por la existencia de:
Pocos
vendedores y muchos compradores.
4.
Los
clientes de una empresa forman parte del:
Entorno
específico.
5.
Cuando
existen pocas empresas, con una competencia muy fuerte y venta de productos
similares, estamos ante:
Un oligopolio.
6.
Si
una empresa tiene una cuota de mercado del 100 %:
Estamos ante un monopolio.
7.
Son
mercados de competencia imperfecta:
Las dos respuestas anteriores son
correctas.
8.
La
tecnoestructura de la empresa está formada por:
La estructura directiva.
9.
El
empresario innovador se debe a:
Schumpeter.
10. La idea de considerar al empresario
el cuarto factor productivo fue de:
Marshall.
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