lunes, 20 de mayo de 2013

UD 8 LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA




Actividad 1.1.   CONOCIMIENTOS PREVIOS

a) Según tu criterio, ¿debe el Estado intervenir en la economía?

Sí, por un lado ante situaciones muy graves el estado debe intervenir en situaciones de riesgo importante que afectan a todo el país ya que todos los ciudadanos estarían implicados de una forma u otra ya que una situación de crisis grave arrastraría a toda la economía.
Por ejemplo, el caso reciente de Bankia. Hay personas que se han visto directamente afectadas ya que tenían una cantidad de dinero ingresada o invertida en ese banco, pudiendo no afectar en principio a otras personas que no guardan relación con ese banco. Sin embargo como hemos visto el estado ha tenido que intervenir ya que esto podría crear una situación peligrosa para el resto.
Por otro lado, casi siempre salen beneficiados en estas situaciones los grandes empresarios, ya que un ciudadano normal que atraviesa una crisis importante no siempre recibe ayuda del estado, mientras que normalmente un banco o una empresa importante casi siempre reciben ayuda.

b) ¿Debe el Estado socorrer a sectores en crisis?

Sí, ante situaciones de grave riesgo que afectan a todo el país, si es aconsejable la actuación del estado para evitar que empeore la crisis y se agrave.

 c) ¿Y al sector financiero?

Sí, es el dinero de todos los ciudadanos ya que aunque en un principio si una determinada entidad financiera cae en crisis puede que no te veas afectado pero a medio y largo plazo es muy probable que si te pueda afectar ya que si economía corre algún riesgo la situación de pánico  se puede extender al resto y repercutir a todos.


 Actividad 1.2.    “Muerte y resurrección de Keynes”



a) Temática.

En el video podemos observar cómo se expone la situación económica actual por la que se está atravesando, se da una opinión de cómo se podría salir de la crisis o por lo menos intentarlo y de los problemas que están ocasionándola, al mismo tiempo también se hace mención a Keynes y su planteamiento económico y si es o no aplicable a la situación económica actual.

b) Evolución del pensamiento económico y realidad de la economía española 


España no tiene control en estos momentos sobre los tipos de interés, ni sobre el tipo de cambio, los únicos instrumentos políticos que tiene en estos momentos son los instrumentos fiscales: impuestos y gastos públicos.
Si España no estuviera en la UE podíamos tener una política de bajadas de impuestos y subida del gasto público, aumentando el déficit y la deuda pública indefinidamente. Pero la realidad es que nos obligan a disciplinar nuestro gasto público y nuestra deuda pública.
España necesitaría políticas expansivas con bajadas de impuestos y subidas de gasto público para estimular la economía, pero esto sería por un tiempo porque si no se dispararía nuestro gasto público.
La economía española en estos momentos tiene que tener políticas restrictivas de difícil solución.


 c) Opinión personal

En mi opinión, abaratar los sueldos no es una solución aceptable ya que baja el consumo público y esto a su vez hace que la inversión por parte de los ciudadanos sea menor al verse reducido su patrimonio.
El estado debería invertir más en investigación y desarrollo, teniendo en cuenta a empresas emergentes que tienen impacto en otros países.
También, que aunque existan monopolios, estas empresas no sean excesivamente beneficiadas y paguen según su producción.
  

Actividad 2.1.    Exposición y visionado



a) ¿Qué fallos del mercado enumera el economista?


- El monopolio
- La contaminación
- Fallos del mercado que no fomentan el bienestar público.


b) ¿Cuál es el mayor éxito del mercado?

El crecimiento económico.

c) ¿Cómo describirías el proceso que conduce al éxito?

Innovación.


Actividad 2.2.    comentario de texto

 A) Compartes la idea del autor de afirmar que la combinación de austeridad y alto desempleo arrastra a Europa

Sí, comparto plenamente la opinión. Creo que la situación se ha llevado a un límite extremo que quizás el FMI no contaba, sus criterios económicos que había implantado han agravado la crisis hasta tal punto que no han tenido más remedio que reconocerlo.

B) ¿Qué planes de estímulo serían eficaces en la economía española?

Creo que una posible solución podría ser subir la demanda global para estimular el consumo, bajando los impuestos directos, la tasas, fomentando el consumismo, bajar los tipos de interés, el coste del dinero para hacer posible la inversión de los empresarios o aumentar gasto público.

Actividad 3.1.    CUESTIONARIO

1. ¿Serían aplicables estas medidas a la economía española?

-En cuanto a la subida de impuestos a las clases más favorecidas (ricas), creo que si sería una medida que podría implantarse en España, siempre y cuando se controle su capital fuera de España.

-Reducir costes en materia militar si es una opción posible, aunque habría que ver que dinero es destinado a ello.

-Sí, fomentar los programas de apoyo a desempleados es una buena medida de cara a crear más empleo y generar más dinero para inversión y consumo.

-Mantener la salud pública en España, evitando la privatización.

-Suspensión de pago de las hipotecas, en casos extremos en que la situación familiar impida el pago hipotecario (justificado), si puede ser una buena medida evitando los desahucios. Y por supuesto que se implante una ley en la que se acojan las personas que pierdan su vivienda (dación en pago).

Actividad 4.2.    COMENTARIO DE TEXTO

En principio se plantean dos posturas diferentes, por un lado los liberales y por otro los keynesianos. Los primeros defienden el libre mercado utilizando una política de recortes, mientras que los segundos defienden el control del mercado por parte del estado. Con el paso del tiempo han ido acercado sus posturas formándose dos tendencias, los neoliberales y los neokeynesianos. En países como Alemania o Francia se han adoptado políticas liberales que se ha visto que no se pueden aplicar a otros países Europeos, por eso Keynesianos adoptan la postura de que esto da lugar a que tanto recorte debilita la actividad económica generando más paro, el estado recauda menos impuestos y no reduce la deuda pública al ritmo deseado.

  
Actividad 5.2.    ACTIVIDAD

1)  Elabora una tabla comparativa de los tres sistemas enunciados destacando sus ventajas e inconvenientes

Países
Ventajas
Inconvenientes
EEUU
*Natalidad buena
*Intervención del estado limitada
*Escasez y baja durabilidad de subsidios de desempleo
*Sanidad privada
*Mercado laboral desregulado
*Movilidad social escasa
Alemania
*Programas sociales cubren toda población
*Buen subsidio desempleo
*Niveles de pobreza bajos.
*Sociedad igualitaria
*Programas universales de no muy alta calidad
*Movilidad social no muy alta
*Natalidad no muy alta
Suecia
*Igualdad de oportunidades y redistribución de la renta.
*Programas sociales extensivos, a toda la población.
*Bajos niveles de pobreza
*Altos niveles de movilidad social
*Natalidad elevada.
*Despidos baratos


 2) Argumenta sobre el Estado del Bienestar español

Se parece a los sistemas cristianodemócratas, Control del Estado sobre el mercado aunque con un menor número de restricciones y existe menos gasto social. La sanidad es pública por el contrario a lo que sucede en otros países. Y los horarios laborales son más flexibles que en otros países.


Actividad 6.2.    COMENTARIO DE TEXTO


  

La situación del Estado del Bienestar en España.


     Una de las principales causas de que España se encuentre en esta situación es el fraude fiscal de las grandes fortunas que existen en nuestro país, si esto tuviera el control que tendría que tener, el déficit bajaría y se podría gastar más en la mejora del bienestar social de nuestro país. España tiene el gasto público social por habitante más bajo de la UE y estos se encuentran muy poco desarrollados.


Actividad 7.1.    Cuadro  sinóptico





Actividad 7.2.    EJERCICIOS

1. Explica el significado de las siguientes frases y contesta a las preguntas que se plantean





1. ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
- Crear empleo
- Libertad económica, las empresas y las personas pueden elegir libremente que producir o que consumir según sus preferencias o disponibilidades.

2. ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?

Podríamos poner ejemplos de lo que los gobiernos podían hacer mejor que sería la creación de más servicios públicos, bajar el desempleo, subir el bienestar de la población.

3. ¿Qué objetivos de Política Económica podrían dar respuesta a las aportaciones de Keynes?

Esto daría lugar a un mayor crecimiento económico, estabilidad en los precios y creación de empleo.


1. Completa el siguiente mapa conceptual







Actividad 7.3.    AUTOEVALUACIÓN

1)  Los bienes públicos se financian:
c)  A veces con cargo a los presupuestos del Estado, otras con cargo a los usuarios, o a ambos

2)  Los principales componentes de los ingresos del sector público en España son:
d)  Los impuestos

3)  Desde el punto de vista económico, el Estado es: 
d)  Un conjunto de organismos públicos

4)  El argumento que se suele adoptar como fundamento en favor de la intervención del Estado en la economía es:
b) La existencia de fallos del mercado

5)  Existe déficit presupuestario cuando:
d)  Son mayores los gastos que los ingresos públicos en un determinado período

6)  Los impuestos progresivos sobre la renta significan que: 
c)  Se paga más que proporcionalmente a medida que aumentan los ingresos

7)  De los siguientes organismos, ¿cuál no formaría parte del sector público español?
a)  Médicos sin Fronteras

8)  Entre las actividades que se le asignan al sector público en las sociedades modernas se encuentra:
b)  La redistribución de la renta.




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