martes, 21 de mayo de 2013

UD 12 GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA





Actividad 1.1.


a) ¿Qué es la Tasa Tobin?

La Tasa Tobin a la propuesta de un gravamen sobre las Transacciones Financieras Internacionales. Una especie de impuesto o comisión añadida sobre todo movimiento, bien de compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros.

b) ¿Hay otras ideas similares?

En 2004, Bélgica aprobó una ley 'inspirada' sobre la llamada Tasa Spahn, por el economista Paul Bernd Spahn, que la propuso en 1995 y la revisó poco después.

c) ¿Cuánto se podría recaudar?

Con estos tipos se recaudarían, a partir de 2014, unos 57.000 millones de euros anuales, que serían compartidos por el presupuesto europeo y los de los diferentes países de la UE.

d) ¿Es factible?, ¿Qué opinan en Europa?

Sería difícil llevarlos a la práctica, puesto que las grandes corporaciones harían lo imposible por encontrar fórmulas fiscales que les ayudaran a esquivarlas.

Diferentes países han pensando e incluso aplicado algún tipo de gravamen a ciertas transacciones, pero la idea todavía no se ha traducido nunca en un movimiento generalizado por la oposición de políticos, los mercados, pero también de muchos economistas que consideran que el daño al flujo de capital sería más dañino que los beneficios fiscales aportados.

Actividad 1.2.



 a. Explica el cuadro anterior


La Globalización tiene ventajas (crecimiento económico y apertura cultural) y desventajas (poder de las multinacionales, menos cobertura social y más deuda externa).

Tiene tres enfoques: tecnológico (avances de las TIC, más prestaciones; que han permitido el acceso de más personas a las tecnologías, romper barreras geográficas y mayor colaboración e integración), social (generar sociedades más heterogéneas, equilibrio entre individuo y comunidad y educación) y económico (implantación de las nuevas tecnologías, configurar un nuevo sistema económico firmando tratados con otros países y ampliando nuevos horizontes de trabajo para el país.


Actividad 2.2.   visionado




A) Crisis alimentaria, ¿Cuáles son los efectos que la ha desencadenado?


La pobreza en Nicaragua afecta a 2,3 millones de personas casi la mitad de la población se agrava en los últimos años por el aumento de los precios, esto provoca que la alimentación entre las personas sea peor, la crisis de los alimentos también ha disparado el desempleo, el aumento de precios en todo el mundo se debe a la variación climatológica, la malas cosechas, el aumento de la población, las malas inversiones en agricultura, la subida del petróleo o el aumento de la demanda de cereales. Desde Intermón Oxfam se está pidiendo a los líderes mundiales que sus países proporcionen una ayuda inmediata a los países más necesitados, para prevenir el hambre y la desnutrición, que inviertan en agricultura, que se hagan acuerdos comerciales justos. Se necesita una reforma profunda del sistema comercial internacional.



Actividad 2.3.   

 Ubica cada uno de los siguientes acuerdos de integración en su  lugar correspondiente y resumen sus características diferenciadoras.

Unión Europea, NAFTA (Tratado de libre comercio de América del Norte), Acuerdo de refinación entre Bolivia y Cuba, Mercosur, Estados Unidos, EFTA (Asociación Europea de libre comercio), Acuerdo entre España y Albania para promover inversiones, Aladi, Caricom, SACU, UNA, CEDEAO.






Actividad 3.2.   CUESTIONARIO





1. Tras el visionado de la presentación realiza un breve resumen.

La Unión Europea está formada por más de 500 millones de países agrupados en 27 países diferentes. Sus fundadores son Konrad Adenauer, Winston Churchill, Robert Schuman, Alcide De Gasperi y Jean Monnet. Sus símbolos son el himno, la bandera y su lema “Unida en la diversidad”. Tiene 23 lenguas oficiales. Comenzó formado por 6 países, y se fue ampliando progresivamente hasta llegar a los 27 actuales. Su objetivo principal era cicatrizar la división de Europa a través de diferentes tratados. El más importante fue el Tratado de Lisboa, que quería una Unión Europea más eficaz, más democrática, más transparente, más unida en la escala mundial y más segura.

Las tres instituciones son: el Parlamento Europeo presidio por Martin Schulz; el Consejo de Ministros dirigido por Herman Van Rompuy; la Comisión Europea dirigida por José Manuel Barroso.

Instituciones de la UE: Consejo Europeo (cumbre), Parlamento Europeo, Consejo de Ministros (Consejo de la UE), Comisión Europea,  Tribunal de Justicia,  Tribunal de Cuentas,  Comité Económico y Social, Comité de las Regiones, Banco Europeo de Inversiones,  Agencias, Banco Central Europeo.

Cumbre de los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE:
- Se reúnen al menos cuatro veces al año
- Establece las directrices generales de las políticas de la UE
- Presidente: Herman Van Rompuy.

El Tribunal de Justicia: la defensa del derecho: Lo componen 27 jueces independientes, uno de cada país de la UE.

El Tribunal de Cuentas Europeo: el dinero del contribuyente: 27 miembros independientes.

El Banco Central Europeo: gestión del euro

El comité Económico y social Europeo: la voz de la sociedad, lo componen 344 miembros.

El comité de las Regiones: la voz de los gobiernos locales, lo componen 344 miembros.

Funcionarios de la UE: La Comisión emplea a cerca de 23. 000 funcionarios de carrera y a 11. 000 trabajadores temporales o con contrato otras instituciones de la UE cerca de 10. 000.


ACTIVIDAD 3.5.   EJERCICIO

a) ¿Se observan diferencias en cuanto a la solvencia y liquidez en las diferentes áreas geográficas?

Si, la riqueza de los países está muy mal repartida. 

b) ¿En qué áreas es más grave la deuda extrema?


En América. Le sigue África, después los países en desarrollado, Asia y por último Oriente
Medio y Europa.

c) Intenta resolver la siguiente cuestión con ayuda de tus compañeros ¿crees que es indiferente para el Gobierno de un país el hecho de que sus acreedores sean otros países o bancos, o por el contrario esos acreedores sean residentes en el país?

Al gobierno no le es indiferente ya que al Gobierno de esos países le conviene que sean otros sus acreedores, y éstos si son países subdesarrollados es mejor, para los países desarrollados, tenerlos bajo su control.


Actividad 3.7.   ejercicio




 Lee con atención el siguiente texto e intenta identificar en él las diferencias entre los países desarrollados y pobres.


Lo que distingue a los pobres de los ricos no es solo que tienen menos capital sino que tienen menos conocimientos. Con frecuencia, la generación de conocimientos es costosa, por lo que suele producirse en los países industriales. Pero las naciones en desarrollo pueden adquirir conocimientos en otros países y también crearlos ellas mismas. Otra diferencia entre los países pobres y ricos es que los primeros tienen menos instituciones para certificar la calidad, imponer el cumplimiento de las normas y contratos y recopilar y difundir la información necesaria para las transacciones comerciales.

Actividad 4.1.   cuadro sinóptico





Actividad 4.2.   autoevaluación

1) ¿Cuál de los siguientes grupos se engloba dentro de la balanza por cuenta de capital?

a) Balanza de inversiones en cartera.

2) Si sube el precio del euro con respecto al dólar, ¿sucede alguno de los hechos siguientes?

c) Disminuyen las exportaciones europeas a EE.UU.

3) ¿Qué nombre recibe la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país?

a) Balanza comercial.

4) Ordena las siguientes zonas del planeta de mayor a menor importancia económica y comercial a nivel mundial.

a) Estados Unidos, Unión Europea, Japón.

5) Si la Unión Europea quisiera aumentar las importaciones europeas de productos de fuera de la unión, ¿cuál de las siguientes medidas debería tomar?

d) Establecer aranceles.

6) Indica la afirmación incorrecta de las siguientes sobre el mercado de divisas.

c) Funciona las 24 horas del día.

7) Si situamos en un gráfico en el eje de ordenadas el tipo de cambio y en el de abscisas la cantidad de divisas, ¿cómo es la curva resultante para la oferta?

b) Decreciente.

8) El mercado de divisas está destinado a agentes que realizan operaciones reales o monetarias de bienes y servicios en el extranjero, pero no siempre es así. ¿En cuál de estos casos no se cumple ese supuesto?

c) Agentes que se protegen de variaciones del tipo de cambio anticipando la compra de divisas.

9) Señala cuál de las siguientes afirmaciones sobre el librecambismo no es correcta.

b) Cada vez tiene más vigor gracias a la firma de múltiples acuerdos de libre comercio.

10) ¿Qué caracteriza a los aranceles ad valorem?

d) Gravan un bien en función de su precio




No hay comentarios:

Publicar un comentario