martes, 12 de febrero de 2013

UNIDAD DIDACTICA 6: DINERO E INFLACIÓN



 
Actividad 1.2  Cuestionario


       1.  ¿Qué es para ti el dinero?

El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones.

El dinero cumple con tres características básicas: se trata de un medio de intercambio, que es fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.

2.  ¿Tiene el dinero la posibilidad de corromper nuestros valores éticos morales?

Hay circunstancias en la vida que nos hacen cambiar nuestro comportamiento en la sociedad, ya sea positivamente o negativamente. En ciertas ocasiones se puede perder nuestros valores y nos podemos salir de nuestro contexto que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida y de esta manera podemos llegar a la corrupción.

3. ¿Consideras relevante que el día de mañana te valoren independientemente de tu situación económica?

No, porque el dinero no hace a la persona, ni a la educación, ni forma los valores del ser humano. Al dinero hay que darle la importancia que realmente tiene, o sea, el valor que marca un billete y para lo que sirve, que es para ayudarnos a cubrir nuestras necesidades básicas.



 Actividad 1.3  Cuestionario


  
1.  ¿Qué reflexión te merece la anécdota de Salvador de Madariaga?

Es una reflexión muy interesante que nos la cuenta el profesor, nos dice como los individuos debemos ser libre y únicos, sin dejar que nadie nos compre con dinero y nos haga cambiar de opinión.

2.  Según el profesor Sampedro, ¿vivimos los españoles por encima de sus posibilidades estos últimos años?, ¿por qué?

No, porque no se puede vivir por encima de nuestras posibilidades, sino que nos aprovechamos de las posibilidades que nos ofrecen los bancos con los créditos.

3. ¿Cómo explica el profesor Sampedro las diferencias entre ricos y pobres?

La diferencia entre el rico y el pobre es el PODER y el miedo que nos produce el estar peor de lo que estamos. La crisis financiera consiste en que hay países deudores y países acreedores, los acreedores exigen que los deudores que devuelvan el dinero, esto hace que se obligue a estos países a hacer recortes y renuncien a gastar, si esto sucede no se produce y hay que gastar en alimentación, consumo y hay que invertir, si se obliga a los países a ahorrar entonces no van a poder pagar y según el profesor, el capitalismo está agotado.


  
Actividad 3.1 Exposición y ejercicio
Proceso de creación del dinero. Explica con un ejemplo igual al anterior el proceso de creación de dinero bancario aplicando el coeficiente de caja actual 1%

Claudia ingresa en Unicaja 6000 € este banco su coeficiente de caja es del 1% lo que 60€ se lo queda de reservas y 5940 € se lo da al Sr. Manuel para un préstamo, el Sr. Manuel con el dinero que le han dado paga a una empresa , esta empresa ingresa los 5940 € en Barclays y 59,40€ se lo quedan de reservas y 5880,60€ se lo dan al Sra. Aida para un préstamo, esta Señora paga un viaje en el Corte Ingles, y este lo ingresa en el BBVA que se queda de reservas 58,81€  y 5821,79€ lo vuelve a prestar y así sucesivamente hasta que llegue a 0 €.


ACTIVIDAD 3.2 VISIONADO DEL VIDEO “CICLOS ECONÓMICOS”


COMENTARIO

1. Según Keynes, ¿por qué se producen los ciclos económicos?
Se producen por  la inestabilidad de la inversión, en el caso de que  los ingresos dejan de ser destinados al consumo y se enfoquen más al  ahorro, entonces los inversores dejan de invertir ya que no les parece rentable y surge la crisis. La economía vuelve a crecer cuando se vuelve a destinar los ingresos al consumo y menos al ahorro y esta situación es más atractiva para los  inversores.

2. Y según Schumpeter, ¿qué explicación refuerza esa tesis?
Añade que además se producen  por causa de las innovaciones tecnológicas. Cuando se innova, se crean fábricas para producir ese producto y se fomenta su compra y venta, cuando ya el producto llega a ser los más vendido pasa a la fase de recesión o depresión.
La creación de la máquina de vapor durante la revolución industrial refuerza su idea.

3. Explica, a través de la metáfora del globo, ¿qué ocurre con políticas monetarias ultra expansivas?
Cuanta más liquidez  se inyecta, más se infla el globo, aumentando con ello  los precios y hacen que  los créditos se aceleren. Esto hace que al  prestar el dinero cuesten más las cosas, en España esto ha ocurrido con el mercado inmobiliario. En las políticas monetarias ultra expansivas, el efecto se extiendo a otros mercados extranjeros, por ejemplo Cuando sube el tipo de interés y  cae el sector inmobiliario, en  Norte América se produce el efecto domino, con gasto público, caída de la demanda, crisis de deuda y  la actual crisis.


ACTIVIDAD 4.2  Visionado y brainstorming

 CUESTIONARIO


1.  ¿Cuál es el efecto del exceso de dinero?

El precio se dispara y se puede comprar más cosas de las que se pueden vender, se incrementa la demanda de productos y da lugar a la inflación. Si hay mucho dinero para el mismo número de productos, el dinero pierde su valor. Los salarios, pensiones y ahorros no aumentan y da lugar al empobrecimiento de los que menos circulante tienen.

2.  ¿Cuál es el objetivo del principal del Banco Central Europeo?, ¿en qué porcentaje a medio plazo?

Estabilizar los precios y mantener la inflación en un nivel inferior, también se encargan de supervisar si existen riegos para la estabilidad de precios.

Llevan a cabo dos tipos de de análisis:
1º Observan diversos factores como el crecimiento económico y los precios del petróleo, podrían incrementar los precios a corto plazo.
2º Observan la cantidad de dinero que circula en la economía, si hay demasiado dinero los precios podrían aumentar a medio o a largo plazo.

El porcentaje a medio plazo es de 2%
  

3.  ¿Qué es el tipo de interés?

Es el precio del dinero, cuanto más alto sea el precio del dinero o el tipo de interés más baja será la demanda de dinero, de ese modo se fija un tipo de interés y se aseguran que los precios se mantengan siempre estables.

4.  ¿Qué es el euro sistema?

Es la autoridad monetaria de la Eurozona, está formado por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales nacionales de los países de la zona del Euro.

Nació como consecuencia del hecho que no todos los estados miembros de la Unión Europea adoptaran el euro y por tanto la institución que en un principio debería haberse encargado de la política monetaria, el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), ha permanecido sin autoridad, dado que ésta la forman todos los Bancos Centrales se hayan o no integrado en el Euro.

Actualmente el euro sistema posee las terceras mayores reservas del mundo. Para que un estado sea admitido dentro de la Eurozona, y por tanto pueda participar en el euro sistema, debe cumplir con los criterios de convergencia establecidos por el Tratado de la Comunidad Europea.


5.  ¿Por qué no es buena la deflación?

Porque es un descenso general de los precios y puede perjudicar a la economía, si todos los precios bajan continuamente, no compraríamos y esperaríamos a que todos los precios siguieran bajando, las empresas no invertirían y sería malo para la economía.


ACTIVIDAD 4.3 UN FANTASMA ECONÓMICO AMENAZA ESPAÑA: LA “ESTANFLACIÓN”  COMENTARIO DE TEXTO.




1.  ¿Cómo podríamos definir la situación actual de la economía española?.  

España se encuentra en una situación complicada, ya que la situación económica lejos de mejorar sigue empeorando, mientras que al mismo tiempo los precios siguen aumentando.


2.  ¿Quiénes son los grandes beneficiados de esta situación?. Pon un ejemplo.  

Los países emergentes son los principales beneficiarios de esta crisis ya que poseen mejores condiciones de mercado y esto los hace más competitivo, un ejemplo de ello es China, una de las mayores potencias hoy en día, contrata mano de obra barata y exporta gran cantidad de productos al exterior a un precio de venta inferior a la que lo pueden hacer otros países.


3.  ¿Qué reformas serían necesarias?.  

Sería necesario tomar medidas como liberalizar la economía e incentivar la innovación y especialización geográfica para poder competir en el mercado mundial ya que cada vez se produce mayores subidas en el precio de recursos naturales.


ACTIVIDAD 6.1 CONFECCIONAR UN ESQUEMA QUE CONTENGA LOS DIFERENTES CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDACTICA.




ACTIVIDAD 6.2 AUTOEVALUACIÓN

-Para un nivel de renta dado, la cantidad demandada de dinero será:
Menor cuanto mayor sea el tipo de interés

-En relación con la demanda de dinero (saldos reales):
Será mayor cuando mayor sea el número de transacciones en la economía

-Para un nivel de renta dado, la cantidad demandada de dinero será:
Ninguna es cierta

-Un aumento del tipo de interés:
Todas las anteriores

-Señala cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
El dinero fiduciario es un bien que tiene un valor elevado como mercancía pero que mantiene su valor como medio de cambio.

-Señala cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:
Los depósitos a la vista son dinero porque el público los acepta como medios generales de pago.

-A medida que aumenta el tipo de interés:
La cantidad de dinero en circulación disminuye

-El coeficiente reservas/depósitos, o coeficiente de reservas del sistema bancario, es siempre:
Igual al 10%

-Los bancos pueden crear dinero bancario, porque:
Manteniendo unas reservas mínimas de sus depósitos en efectivo, pueden atender sin dificultad las necesidades de dinero de sus clientes.

-Cuando afirmamos que el dinero es una medida de valor, queremos decir que:
Es el bien más valioso porque con él se puede adquirir cualquier cosa.

-Un objeto, diremos que es dinero si:
Tiene cierto valor intrínseco.

-Suponemos que el coeficiente de reservas es del 10% y que un banco recibe un depósito de 6.000 €. La máxima expansión de la oferta monetaria es:
Con esta información no se puede determinar la expansión de la oferta monetaria.



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